sábado, 11 de octubre de 2014


INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es el conjunto de transformaciones y o cambios que aparecen en el individuo a lo largo de la vida: es la consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos”. Es de anotar que estos cambios no son iguales en todas las personas, éstos varían de acuerdo a determinadas condiciones o circunstancias de vida, tales como económicas, sociales, nutricionales, entre otras. En Colombia, las personas que envejecen tienen la probabilidad de tener menos oportunidades por a la alta tasas de sobre-población, debido a esto la calidad de vida y las garantías son mínimas para el adulto mayor, ya que son pocas las probabilidades adherirse a servicios y bienes, el estado colombiano considera que el adulto mayor es a partir de los 62 años.  
Una de las causas que lleva rápido a la muerte es la depresión, ya que estudios indican y demuestran, que es frecuente en los mayores reduciendo la calidad de vida, e incrementando enfermedades físicas llevando con este cambio en los sistemas y órganos corporales; la depresión es unos de los trastornos mentales más frecuentes en la patología psiquiátrica, en donde este causa dolor al ser humano, este trastornos deteriora notablemente a la persona, en el aspecto mental, social y emocional.
Teniendo en cuenta el Eje 2 Protección Social Integral de la Política pública, se mostraran las siguientes 5 líneas estratégicas pertenecientes a este eje.








ETAPA PARA REDESCUBRIR LA
VIDA.




LINEAS ESTRATEGICAS

“La madurez es la etapa de la vida en la cual ya ha pasado la tempestad… pero aún continúa relampagueando”.
Francisco Arámburo





SEGURIDAD EN EL INGRESO



Esta línea busca identificar estrategias que permitan reducir la pobreza en forma efectiva y duradera y superar el impacto del riesgo del endeudamiento individual, la falta de ahorro y la falta de ingesta de alimentos nutritivos.
Igualmente generar estrategias para mantener y mejorar los medios de vida, el acceso al sistema de pensiones, a transporte seguro, a condiciones de educación y de vivienda adecuados y entornos saludables y seguros para las y las personas mayores.
Propone esta línea erradicar la pobreza extrema de la población adulta mayor, mejorar el bienestar social e individual, reducir la vulnerabilidad por falta de empleo o de ingresos y generar mayor equidad.
Pretende desarrollar metodologías e instrumentos que favorezcan la solidaridad intergeneracional, familiar y comunitaria para con la persona mayor. Busca promover en la familia el desarrollo de capacidades para garantizar su autonomía económica y financiera y la protección en períodos de desempleo.
Cuando se envejece con buena salud, se espera que los trabajadores permanezcan mucho más tiempos activos, su actividad laboral por lo tanto debe ser más duradera. Este aspecto es tal vez uno de los mayores retos para la protección social integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario